lunes, 26 de mayo de 2014

Rehabilitación cardíaca - Día 1

Hola fisios! 

Hoy os presento lo que vamos a tratar durante las próximas cuatro semanas... Aunque bueno, esa es mi intención, de aquí a que lo haga eso es otra cosa ^^! Pero habrá que intentarlo, ¿no?

Durante las próximas cuatro semanas, más concretamente todas las mañanas de lunes a jueves, realizaré mis últimas prácticas universitarias en un centro privado de la ciudad de Barcelona en el área de rehabilitación cardíaca. Tengo unas ganas increíbles de empezar estas prácticas, principalmente porque son las últimas de la carrera y segundo, porque llevo casi tres meses peleándome con la universidad para poder realizarlas en este centro. Y quien la sigue la consigue! Ahora que no me gusten...

Y como primer día, se me ha bombardeado con un montón de información y creo que lo más importante del día de hoy es definir bien que es la rehabilitación cardíaca. La rehabilitación cardíaca es el tratamiento multidisciplinario, complemento del tratamiento cardiológico convencional que a través del entrenamiento físico supervisado, apoyo psicológico y pautas de control de factores de riesgo coronario, mejora la situación funcional global de estos pacientes, la incidencia de nuevas complicaciones y disminuye la mortalidad. Indicada, especialmente, en pacientes que han presentado insuficiencia coronaria y otros tipos de cardiopatía.




Había imaginado que hoy en el centro seria genial, todo perfecto! y como siempre nunca es así. Podemos decir que el día ha empezado como la mierda. (Y si digo mierda, es mi blog y hablo como quiero) Ya que he tenido que esperar más de media hora a que mi fisioterapeuta llegara que hacia tarde, y eso que no son funcionarios... Pero bueno, tras estar un ratico largo en el bar, he podido empezar.

En cuanto a la fisioterapia, lo que hacen en el centro es hacer tres sesiones de fisioterapia cardíaca grupales, de unas diez personas, que duran aproximadamente una hora, hora y cuarto. Lo que hacen los pacientes durante la sesión son: primero de todo unos ejercicios para calentar, después un ejercicio aeróbico corriendo y con bicicleta y finalmente estiran y hacen ejercicios de relajación.  La mayoría de los pacientes que he visto hoy eran "veteranos" en el centro y ya conocían muy bien la dinámica de la sesión por lo que me he quedado con las ganas de ver a alguien empezar de cero. Pero bueno, hoy es solo el primer día y aun me quedan 4 semanas por delante.

Ademas, como en todas las prácticas, odio la primera semana. Ya que no hay mucha confianza con el fisioterapeuta con el que estoy, hay muchos silencios incómodos, no conozco (obviamente) la dinámica del centro, ellos tampoco me conocen, bla bla bla y todas esas cosas que pasan durante la primera semana.

Poco a poco y a medida que entienda todos los terminos, coja confianza en lo de escribir y todas esas cosas que a día de hoy parecen horribles, haré mejores entradas! O no, quizás ya no llego a más... Bueno el tiempo dirá! 

Un abrazoooooooooooooooooo!!!!!!!!  
Día: 26-05-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario