sábado, 24 de mayo de 2014

Antes de empezar... presentaciones y definiciones

Hola a todos!

Antes de empezar con este blog, me voy a presentar. Me llamo Xavi, tengo 23 años y soy un estudiante de fisioterapia de cuarto curso. He decidido empezar este blog para explicar, opinar, reflexionar o simplemente vomitar aquello que se me pase por la cabeza relacionado con la fisioterapia y el mundo sanitario.


En el mundo de la fisioterapia llegue por casualidad, por decirlo de algún modo. Corría el marzo del 2009 y a dos meses vista de la Selectividad aun no tenia ninguna carrera en mente o el qué hacer después de esta. Por ello decidí ir a la "Fira de l'ensenyament de Barcelona", una feria dedicada a exponer y a orientar sobre los distintos tipos de estudios superiores que existen en Cataluña y hacia allí me dirigí, en busca de unos estudios que me convencieran. Tampoco es que fuera en busca de cualquier carrera, yo buscaba una carrera de ciencias y que esta fuera activa (nada de estar sentado en una oficina), que no fuera monótona y que fuera útil para sociedad. Las carreras que mejor me convencían eran las sanitarias y dentro de estas me decanté por la fisioterapia. Aquí estoy... estudiando esta fabulosa, enriquecedora, motivadora y apasionante carrera.


Y os diréis ¿Qué es la fisioterapia? Pues según el Colegio oficial de Cataluña:

"la Fisioterapia constituye una profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario, cuyo objetivo es preservar, reestablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la Comunidad y, específicamente, la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance." 

Como podéis ver el fisioterapeuta es mucho, muchísimo más, que aquel tio que hace masajes y trata a los jugadores de fútbol. Los fisioterapeutas somos una profesión reconocida y con un potente potencial, en lo que en la calidad de vida de las personas se refiere. Además tiene muchas especialidades, casi tantas (más o menos) como medicina: Neurología, cardialgia, neumología, pediatría, geriatría, oncología, uroginecología... Es decir, que en España (como en muchas otras cosas) esta carrera es la gran desconocida y puede desencadenar un papel muy importante dentro del mundo sanitario nacional y desde este canal intentaré darle un "pelin" de promoción e intentaré explicar cosas de mi día a día que puedan ayudar a comprender que es lo que hacemos, osea, explicar como es el mundo con los ojos de un fisio.
Para empezar, creo que con esto ya hay suficiente... A ver que tal sale esta nueva aventura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario