martes, 27 de mayo de 2014

Rehabilitación cardíaca - Día 2

Hola fisios!

Segundo día de prácticas y cambio de fisioterapeuta responsable. En lo que hoy me he centrado, básicamente, es en leer diferentes historias clínicas e intentar interpretar las distintas pruebas diagnosticas. Digo intentar porque no he podido entender nada sobre las ergometrías o pruebas de esfuerzo, páginas y páginas de gráficos incomprensibles que parecen hechos por un niño de 1 año garabateando una hoja. 

También me han explicado, otra vez, como funciona la clínica y los pasos que siguen los pacientes y toda esa clase de cosas. Aunque, oye, para un futuro nunca está de más saber ese tipo de cosas, Who knows?



Pero lo que más me ha impactado del día de hoy ha sido un paciente. Madre mía que drama, cuando leí su historia clínica no podía creerlo. Oh my god, tierra tragame. Os pongo en antecedentes.

Hombre de 38 años, de profesión "hombre de negocios".  Este chico se encontraba en un avión, estaba viajando de Estocolmo a Barcelona, cuando en pleno vuelo sufre una muerte súbita. Por suerte en ese vuelo había tres médicos que lo pudieron mantener con vida hasta que el avión hizo una aterrizaje de emergencia en Berlin y allí lo pudieron ingresar en una UCI de un hospital y le pudieron salvar la vida. El chico no era/es fumador, ni enólico, no tenia antecedentes familiares raros ni enfermedades asociadas... simplemente un nivel de vida con demasiado estrés y demasiado acelerado y ese estrés llevó al corazón de este chico a tal punto que este dijo basta, prou. Flipa. Eso de mucho que pensar...

A día de hoy, hace dos semanas que empezó la rhb cardíaca aunque el hecho de que el propio paciente note como su frecuencia cardíaca aumente por encima de lo normal le da pánico. Literalmente, si nota que su frecuencia cardíaca sube un poco le dan ataques de pánico y se está medicando por ello. Repito, alucinante. Así que imaginaros lo difícil que es y será hacer una clase de rhb cardíaca con este chico. Es una auténtico reto!! A ver si poco a poco, y sobretodo a medida que él vea como mejora, va perdiendo ese pánico y así poder sacarle el mejor partido a las sesiones de fisioterapia. 

Y por hoy esto es todo. Nos vemos mañana!! 

Un abrazoooooooo!!! 
Día: 27-05-2014

lunes, 26 de mayo de 2014

Rehabilitación cardíaca - Día 1

Hola fisios! 

Hoy os presento lo que vamos a tratar durante las próximas cuatro semanas... Aunque bueno, esa es mi intención, de aquí a que lo haga eso es otra cosa ^^! Pero habrá que intentarlo, ¿no?

Durante las próximas cuatro semanas, más concretamente todas las mañanas de lunes a jueves, realizaré mis últimas prácticas universitarias en un centro privado de la ciudad de Barcelona en el área de rehabilitación cardíaca. Tengo unas ganas increíbles de empezar estas prácticas, principalmente porque son las últimas de la carrera y segundo, porque llevo casi tres meses peleándome con la universidad para poder realizarlas en este centro. Y quien la sigue la consigue! Ahora que no me gusten...

Y como primer día, se me ha bombardeado con un montón de información y creo que lo más importante del día de hoy es definir bien que es la rehabilitación cardíaca. La rehabilitación cardíaca es el tratamiento multidisciplinario, complemento del tratamiento cardiológico convencional que a través del entrenamiento físico supervisado, apoyo psicológico y pautas de control de factores de riesgo coronario, mejora la situación funcional global de estos pacientes, la incidencia de nuevas complicaciones y disminuye la mortalidad. Indicada, especialmente, en pacientes que han presentado insuficiencia coronaria y otros tipos de cardiopatía.




Había imaginado que hoy en el centro seria genial, todo perfecto! y como siempre nunca es así. Podemos decir que el día ha empezado como la mierda. (Y si digo mierda, es mi blog y hablo como quiero) Ya que he tenido que esperar más de media hora a que mi fisioterapeuta llegara que hacia tarde, y eso que no son funcionarios... Pero bueno, tras estar un ratico largo en el bar, he podido empezar.

En cuanto a la fisioterapia, lo que hacen en el centro es hacer tres sesiones de fisioterapia cardíaca grupales, de unas diez personas, que duran aproximadamente una hora, hora y cuarto. Lo que hacen los pacientes durante la sesión son: primero de todo unos ejercicios para calentar, después un ejercicio aeróbico corriendo y con bicicleta y finalmente estiran y hacen ejercicios de relajación.  La mayoría de los pacientes que he visto hoy eran "veteranos" en el centro y ya conocían muy bien la dinámica de la sesión por lo que me he quedado con las ganas de ver a alguien empezar de cero. Pero bueno, hoy es solo el primer día y aun me quedan 4 semanas por delante.

Ademas, como en todas las prácticas, odio la primera semana. Ya que no hay mucha confianza con el fisioterapeuta con el que estoy, hay muchos silencios incómodos, no conozco (obviamente) la dinámica del centro, ellos tampoco me conocen, bla bla bla y todas esas cosas que pasan durante la primera semana.

Poco a poco y a medida que entienda todos los terminos, coja confianza en lo de escribir y todas esas cosas que a día de hoy parecen horribles, haré mejores entradas! O no, quizás ya no llego a más... Bueno el tiempo dirá! 

Un abrazoooooooooooooooooo!!!!!!!!  
Día: 26-05-2014

sábado, 24 de mayo de 2014

Antes de empezar... presentaciones y definiciones

Hola a todos!

Antes de empezar con este blog, me voy a presentar. Me llamo Xavi, tengo 23 años y soy un estudiante de fisioterapia de cuarto curso. He decidido empezar este blog para explicar, opinar, reflexionar o simplemente vomitar aquello que se me pase por la cabeza relacionado con la fisioterapia y el mundo sanitario.


En el mundo de la fisioterapia llegue por casualidad, por decirlo de algún modo. Corría el marzo del 2009 y a dos meses vista de la Selectividad aun no tenia ninguna carrera en mente o el qué hacer después de esta. Por ello decidí ir a la "Fira de l'ensenyament de Barcelona", una feria dedicada a exponer y a orientar sobre los distintos tipos de estudios superiores que existen en Cataluña y hacia allí me dirigí, en busca de unos estudios que me convencieran. Tampoco es que fuera en busca de cualquier carrera, yo buscaba una carrera de ciencias y que esta fuera activa (nada de estar sentado en una oficina), que no fuera monótona y que fuera útil para sociedad. Las carreras que mejor me convencían eran las sanitarias y dentro de estas me decanté por la fisioterapia. Aquí estoy... estudiando esta fabulosa, enriquecedora, motivadora y apasionante carrera.


Y os diréis ¿Qué es la fisioterapia? Pues según el Colegio oficial de Cataluña:

"la Fisioterapia constituye una profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario, cuyo objetivo es preservar, reestablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la Comunidad y, específicamente, la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance." 

Como podéis ver el fisioterapeuta es mucho, muchísimo más, que aquel tio que hace masajes y trata a los jugadores de fútbol. Los fisioterapeutas somos una profesión reconocida y con un potente potencial, en lo que en la calidad de vida de las personas se refiere. Además tiene muchas especialidades, casi tantas (más o menos) como medicina: Neurología, cardialgia, neumología, pediatría, geriatría, oncología, uroginecología... Es decir, que en España (como en muchas otras cosas) esta carrera es la gran desconocida y puede desencadenar un papel muy importante dentro del mundo sanitario nacional y desde este canal intentaré darle un "pelin" de promoción e intentaré explicar cosas de mi día a día que puedan ayudar a comprender que es lo que hacemos, osea, explicar como es el mundo con los ojos de un fisio.
Para empezar, creo que con esto ya hay suficiente... A ver que tal sale esta nueva aventura.